SOBRE EL LIBRO

Anti-prólogos: escritos por el maestro Fernando Botero y el periodista Daniel Samper Pizano.

Escrito entre la pandemia y el Paro Nacional, este libro es una iniciación al arte colombiano que demuestra cómo el tiempo redondo de Colombia nos condena a vivir en un bucle, contando a través de las doce obras fundamentales del siglo XX los acontecimientos que parecen repetirse hoy y que en su momento despertaron la audaz respuesta de geniales artistas: las denuncias de Obregón sobre las masacres, cuando no se censuraba llamarlas por su nombre; la reivindicación al hombre popular en los frescos de Ignacio Gómez y Pedro Nel, cubiertos por las élites ofendidas con los muros pintados; la valentía de presentar la sexualidad desde la mirada de la mujer en las obras de Débora Arango, atacadas por una sociedad machista y mojigata; la ironía de Botero y Juan Camilo Uribe contra la doble moral de una nación devota al Sagrado Corazón pero siempre dispuesta a las armas; las agudas interpretaciones de los símbolos patrios de Augusto Rendón y Bernardo Salcedo, en un país que niega hasta el rojo de la bandera; el humor de Antonio Caro y Beatriz González como única arma contra gobernantes represores; la disidencia política de Marta Traba y Feliza Bursztyn, condenadas al exilio por gobiernos que temían a las mujeres empoderadas; la experimentación de Negret y Ramírez Villamizar, reprimida por la tradición y el miedo al cambio; la reivindicación de las culturas indígenas de Rómulo Rozo que no tuvieron recepción en una élite racista pero a su pesar mestiza; la cultura ciudadana de Antanas Mockus para promover la tolerancia y defender la vida a través del arte. Todas ellas parecen audaces reacciones a hechos tremendamente actuales.

Arte del siglo XX en Colombia (contado en 12 obras) es un libro independiente –y aun no censurado– en el cual Padilla explora con humor e ironía la historia política nacional a través de obras potentes que se transformaron en discursos de expresión y denuncias contra las injusticias y desigualdades de su tiempo –o del nuestro–.

SOBRE EL AUTOR

Christian Padilla es Doctorando en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, y Máster en Historia del Arte de la misma institución. Premio de ensayo sobre arte colombiano 2007 con la investigación El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana. Co-autor de los libros La Bachué de Rómulo Rozo: un ícono del arte moderno colombiano y 1929: El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Autor del libro Fernando Botero. The search for a style: 1948 – 1963 publicado por Skira Editore, Milán. Curador de las exposiciones Políticas de la imagen: videoarte colombiano (Festival Oodaqq. Rennes, Francia), y Ciudadano de a pie (Panorama Colombia, Berlín), El joven Maestro. Botero, obra temprana (1948-1963) en el Museo Nacional de Colombia, y Un arte propio: convergencias entre México y Colombia en el Museo del Banco de la República.